viernes, 12 de abril de 2013

Teatro, Tragedia y Comedia de Grecia


El teatro

En el siglo V a. C., se produce un gran desarrollo del género dramático en la ciudad de Atenas. En ese momento, el teatro se separa de su origen religioso y se convierte en una institución del Estado que resulta necesaria para la educación y la enseñanza del pueblo.

Para un ciudadano de la Atenas del siglo V a.C , concurrir al teatro era completamente distinto de lo que es para un espectador actual.
  • En primer lugar, no se representaba en cualquier momento del año, sino en festivales que se realizaban en determinadas fechas, dedicadas al culto del dios Dionisio.
  • En segundo lugar, por tratarse de festivales, no se representaba una sola obra, sino varias y, en consecuencia, el espectáculo duraba todo un día.
  • En tercer lugar, la entrada era gratuita para quienes no contaban con recursos ya que no se consideraba a estos festivales como un simple espectáculo, sino que a su carácter religioso se sumaba una finalidad moral y educativa.
El espectador , durante la representación de una comedia, iba para reírse de su situación contemporánea, de sus costumbres, de sus personajes más importantes y en última instancia, de sí mismo, mientras que en la targedia tenía que estar preparado para reflexionar acerca de los más nobles estados espirituales.







La targedia Griega
La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a.C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.
Estuctura
La tragedia griega está estructurada siguiendo un esquema rígido, cuyas formas se pueden definir con precisión. Se inicia generalmente con un prólog, Prosigue la párodos que son cantos a cargo del coro durante su entrada en la "orchestra", Luego comienzan los episodios que pueden ser hasta cinco. En ellos hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes y Por último, el éxodo es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos.
Autores a destacar
Son Esquilo, Sófocles y Eurípides
Esquilo:
(Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego.
De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral. Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina.

Sófocles:
(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo,En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo, comenzó así una carrera literaria sin parangón.

Eurípides:
(Salamina, actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra. En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas.
Las obras de Eurípides representan un cambio de concepción del género trágico, de acuerdo con las nuevas ideas que había aprendido de los sofistas.

La comedia Griega
La comedia más antigua que se conoce, Los acarnienses, de Aristófanes, se representó en el año 425 a. C.] procesión durante las Dionisias de Atenas que intercambiaban chirigotas con los miembros del cortejo y con los propios espectadores. Esta teoría queda reforzada por la palabra griega komoidía, que quiere decir "canto de un komos", y deriva del griego komos, procesión de comparsas que cantaban y bailaban (no deriva de kome, "aldea", como creía Aristóteles). A su vez la Comedia Antigua de Atenas dio un papel importante al coro, mantuvo el elemento fálico y estuvo relacionada con el culto a Dioniso. La segunda influencia detectada fue la del drama siciliano, que a su entender se habría tenido en cuenta a efectos de la trama de la comedia ateniense (muy distinta de la sátira).

Estructura
-El prólogo suele abrir la obra.

-Le sigue la párodos o entrada del coro.

-Los actores suelen mantener frecuentes agones (luchas) con el Actores de comediacoro.

-El elemento original de la comedia es la parábasis, en la que se interrumpe la acción y los actores se dirigen al público, para hacer una captatio benevolentiae y conseguir el premio por su trabajo.

-El protagonista no es un héroe del mito, sino un héroe del pueblo que parodia a los antiguos guerreros. -

-Son frecuentes las procesiones y fiestas para poner fin a la obra. Los elementos fantásticos y obscenos tienen un papel relevante.

Autores a destacar

Son Aristófanes y Menandro

Aristófanes:
Estuvo muy relacionado con el mundo político y literario de su época. En este sentido, se muestra defensor de los viejos ideales y poco amigo de las nuevas tendencias de la sofística. Por medio de la sátira y la burla sugiere ideas nuevas sobre la vida y rechaza las desigualdades. Asimismo, se muestra contrario al ala más radical del imperialismo ateniense y critica la política belicista de los demagogos posteriores a Pericles. Máscara de comedia
El verdadero vehículo de humor para Aristófanes es la lengua, que parodia el lenguaje sublime de la tragedia, con abundantes juegos de palabras, mezclando vulgarismos con elevadas formas poéticas. De su prolífica obra nos han llegado sólo 11 comedias.

Menandro:

Vivió una época de grandes cambios sociales y políticos. Se sabe que su primera obra fue Orgé, fechada en el 321 a. C. Se conservan fragmentos de otras, como El Misántropo y El Arbitraje. Sus comedias,muy imitadas por Terencio y por Plauto, estabandivididas en actos. En ellas había más de tres actores, y sus personajes solían ser los típicos de comedia burlesca. También introducen los apartes.
En el lenguaje se aprecian influencias de Eurípides, así como en la utilización del prólogo. Su estilo es refinado, sin elementos grotescos, y presenta al coro suele aparecer desligado de la acción, como una especie de relleno.

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