El
teatro
En
el siglo V a. C., se produce un gran desarrollo del género dramático
en la ciudad de Atenas. En ese momento, el teatro
se separa de su origen
religioso
y se convierte en una institución del Estado que resulta necesaria
para la educación
y
la enseñanza
del pueblo.
Para
un ciudadano de la Atenas del siglo V a.C , concurrir al teatro era
completamente distinto de lo que es para un espectador actual.
- En primer lugar, no se representaba en cualquier momento del año, sino en festivales que se realizaban en determinadas fechas, dedicadas al culto del dios Dionisio.
- En segundo lugar, por tratarse de festivales, no se representaba una sola obra, sino varias y, en consecuencia, el espectáculo duraba todo un día.
- En
tercer lugar, la entrada era gratuita para quienes no contaban con
recursos ya que no se consideraba a estos festivales como un simple
espectáculo, sino que a su carácter religioso se sumaba una
finalidad moral y educativa.
El
espectador , durante la representación de una comedia,
iba para reírse de su situación contemporánea, de sus costumbres,
de sus personajes más importantes y en última instancia, de sí
mismo, mientras que en la targedia tenía que estar preparado para
reflexionar acerca de los más nobles estados espirituales.
La
targedia Griega
La
tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua
Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se
hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del
siglo V a.C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo,
época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios,
mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.
Estuctura
La
tragedia griega está estructurada siguiendo un esquema rígido,
cuyas formas se pueden definir con precisión. Se inicia generalmente
con un prólog,
Prosigue la párodos que son cantos a cargo del coro durante su
entrada en la "orchestra", Luego comienzan los episodios
que pueden ser hasta cinco. En ellos hay diálogo entre el coro y los
personajes o entre personajes y Por último, el éxodo es la parte
final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos.
Autores
a destacar
Son
Esquilo, Sófocles y Eurípides
Esquilo:
(Eleusis,
actual Grecia, 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego.
De
las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado
completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada
(Agamenón,
Las
coéforas
y Las
Euménides,
478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la
tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un
segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo
del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la
técnica teatral. Esquilo llevó a escena los grandes ciclos
mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales
reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la
voluntad divina.
Sófocles:
(Colona,
hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta
trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo,En el 468 a.C.
se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el
concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las
fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había
sido Esquilo, comenzó así una carrera literaria sin parangón.
Eurípides:
(Salamina,
actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406
a.C.) Poeta trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como
maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a
Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra. En
el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los
Pelíadas.
Las
obras de Eurípides representan un cambio de concepción del género
trágico, de acuerdo con las nuevas ideas que había aprendido de los
sofistas.
La
comedia Griega
La
comedia más antigua que se conoce, Los acarnienses, de Aristófanes,
se representó en el año 425 a. C.] procesión durante las Dionisias
de Atenas que intercambiaban chirigotas con los miembros del cortejo
y con los propios espectadores. Esta teoría queda reforzada por la
palabra griega komoidía, que quiere decir "canto de un komos",
y deriva del griego komos, procesión de comparsas que cantaban y
bailaban (no deriva de kome, "aldea", como creía
Aristóteles). A su vez la Comedia Antigua de Atenas dio un papel
importante al coro, mantuvo el elemento fálico y estuvo relacionada
con el culto a Dioniso. La segunda influencia detectada fue la del
drama siciliano, que a su entender se habría tenido en cuenta a
efectos de la trama de la comedia ateniense (muy distinta de la
sátira).
Estructura
-El
prólogo suele abrir la obra.
-Le
sigue la párodos o entrada del coro.
-Los
actores suelen mantener frecuentes agones (luchas) con el coro.
-El
elemento original de la comedia es la parábasis, en la que se
interrumpe la acción y los actores se dirigen al público, para
hacer una captatio
benevolentiae y
conseguir el premio por su trabajo.
-El
protagonista no es un héroe del mito, sino un héroe del pueblo que
parodia a los antiguos guerreros. -
-Son
frecuentes las procesiones y fiestas para poner fin a la obra. Los
elementos fantásticos y obscenos tienen un papel relevante.
Autores
a destacar
Son
Aristófanes y Menandro
Aristófanes:
Estuvo
muy relacionado con el mundo político y literario de su época. En
este sentido, se muestra defensor de los viejos ideales y poco amigo
de las nuevas tendencias de la sofística. Por medio de la sátira y
la burla sugiere ideas nuevas sobre la vida y rechaza las
desigualdades. Asimismo, se muestra contrario al ala más radical del
imperialismo ateniense y critica la política belicista de los
demagogos posteriores a Pericles.
El
verdadero vehículo de humor para Aristófanes es la lengua, que
parodia el lenguaje sublime de la tragedia, con abundantes juegos de
palabras, mezclando vulgarismos con elevadas formas poéticas. De su
prolífica obra nos han llegado sólo 11 comedias.
Menandro:
Vivió
una época de grandes cambios sociales y políticos. Se sabe que su
primera obra fue Orgé,
fechada en el 321 a. C. Se conservan fragmentos de otras, como El
Misántropo
y El
Arbitraje.
Sus comedias,muy imitadas por Terencio y por Plauto, estabandivididas
en actos. En ellas había más de tres actores, y sus personajes
solían ser los típicos de comedia burlesca. También introducen los
apartes.
En
el lenguaje se aprecian influencias de Eurípides, así como
en la utilización del prólogo. Su estilo es refinado, sin elementos
grotescos, y presenta al coro suele aparecer desligado de la acción,
como una especie de relleno.
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